EL PESEBRE. M44

La propuesta de observación para estas noches sin Luna es el cúmulo abierto de "El Pesebre" M44, en Cáncer. Se trata de un objeto no puntual que puede advertirse a simple vista en cielos oscuros y que ya era conocido y citado por los astrónomos en la antigüedad (Praesepe), y también los de la antigua astronomía china que se referían a este objeto como "El Montón de Cadáveres". Los anglosajones lo llaman el "Enjambre" o la "Colmena" (Beehive)

El astrónomo jesuita alemán Christopher Clavius (1538 - 1612), profesor de matemáticas de Galileo y uno de los artífices de la reforma del calendario gregoriano, se interesó y describió este objeto observándolo con un telescopio. Charles Messier lo utilizó para cerrar la primera parte de su catálogo registrándolo con el número 44. En el Nuevo Catálogo General (NGC) aparece con el número 2632.



Podemos localizar M44 fácilmente en la tenue constelación de Cáncer, entre sus estrellas Asellus Borealis y Asellus Australis, (Gamma y Delta Cnc)

Por su gran tamaño aparente, 1,5 grados, la mejor manera de observar M44 es con prismáticos. y a través de ellos podemos ver 15 estrellas de magnitudes entre 6.3 - 7.5, las más brillantes, y  otro tanto de estrellas entre 8.0 - 8.7.



FICHA
NGC 2632 | M  44 | nombre: "El Pesebre" | Tipo de objeto: Cúmulo Abierto | Clasificación: II 2 m  
Constelacion: CNC  Posición (J2000) Ascensión Recta: 08h 39m 57.2s  | Declinación: +19º 40' 21"
Tamaño aparente: 95 minutos de arco en su eje mayor
53 estrellas con movimiento propio común | La estrella mas brillante, Épsilon Cnc, es de magnitud 6.3

M44 dibujado por Caput Gorgonis, de Izarbe


Un cúmulo abierto es una agrupación estelar que reúne estrellas formadas en una misma nube molecular, dispersas en una estructura reconocible pero desigual y asimétrica. Las estrellas de un cúmulo abierto están ligeramente ligadas gravitacionalmente. Es habitual encontrar estos objetos en el plano de la Vía Láctea

Las estrellas en un cúmulo abierto están tan cerca unas de otras, que prácticamente se encuentran a la misma distancia de la Tierra. Aunque exactamente cada una de ellas no esté a la misma distancia de nosotros y su separación angular relativa sea evidente, están tan alejadas de nosotros que esa diferencia de distancia apenas tiene transcendencia. El considerar que las estrellas de un cúmulo están a una misma distancia proporciona a los astrónomos una muestra de estrellas en la que se puede analizar la luminosidad intrínseca de cada una de ellas. Estrellas de brillo diferente pero a una misma distancia respecto a nosotros evidencian masas y tamaños diferentes, y sugieren fases de su proceso evolutivo diferentes. Un cúmulo estelar es una instantánea en el tiempo que contiene estrellas en cada una de sus diferentes fases de sus vidas, lo que permite inferir aspectos generales de cómo se desarrolla la vida de las estrellas.