21 DIC 2020. JÚPITER Y SATURNO EN CONJUNCIÓN

 


El próximo lunes 21 de diciembre, coincidiendo con el solsticio de invierno, va a tener lugar la conjunción de Júpiter y Saturno. Una efeméride muy especial porque la anterior conjunción en la que ambos astros estuvieron tan cerca tuvo lugar hace 397 años. Entonces, Galileo ya miraba el cielo con su telescopio, pero el astrónomo no pudo ver el acercamiento ni la conjunción ya que éstas tuvieron lugar de día, cuando ambos planetas se encontraban cerca del Sol.

                                                                                                                              
Todos los medios de comunicación informan llamativamente de lo especial  y único del acontecimiento, ya que no se repetirá un acercamiento tan cerrado hasta dentro de varios siglos.

Los observadores y aficionados a la astronomía llevan siguiendo el acercamiento desde este verano, y especialmente desde hace unas semanas cuando ambos astros, alineados, son visibles durante las noches despejadas. Aunque estos astros suelen cruzarse en el cielo cada 20 años, (19,6 años) en esta ocasión el acercamiento será  espectacular ya que, a simple vista, ambos planetas parecerá que se tocan. En la imagen, cortesía de Mercedes Coll, se observa a Saturno (arriba) y a Júpiter (abajo); la foto está hecha con un móvil desde Calafell (Tarragona)

                                                                   

El acercamiento ya es visible al atardecer, durante el crepúsculo vespertino, (náutico) a baja altura sobre el horizonte sur-oeste, y será muy interesante y bonito observarlo tanto los días previos como los posteriores de la conjunción para apreciar las variaciones en sus posiciones; aunque no será fácil, ya que al encontrase tan bajos, las nubes del horizonte molestarán.

Quienes disponen de telescopios y cámaras esperan el momento en el que los dos astros estén tan cercanos que, apenas separados unos 6 minutos de arco, puedan verse en el mismo campo visual del equipo. También será interesante observar las lunas más brillantes de cada planeta.

Una conjunción tiene lugar cuando dos cuerpos del sistema solar se encuentran en la misma longitud celeste o longitud eclíptica, es decir, cuando la coordenada que determina la posición angular de ambos cuerpos, vistos desde la Tierra, alrededor del plano de la eclíptica, es la misma.

El acercamiento entre Júpiter y Saturno es aparente, en realidad, aunque los dos astros parecen tocarse, su separación física es de millones de kilómetros. Durante la conjunción Júpiter se encontrará a 5.93 UA (886.5 millones km) y Saturno a 10.83 UA (1619.7 millones km)

Esperamos vuestras fotos y comentarios en este grupo.