M67 NGC 2682. CÚMULO ESTELAR ABIERTO EN CÁNCER

M67 desde Vera (Almería). Cortesía de Belén Santamaría

Para estos días sin luna del mes de abril proponemos la observación, con prismáticos, del Cúmulo Estelar Abierto M67, un objeto boreal situado en la constelación de CÁNCER (El Cangrejo), en donde, como dice José Luis Comellas, El Pesebre se lleva la fama pero M67 tiene la belleza. 

La constelación del "crustáceo" parece desempeñar un papel de mero figurante en el firmamento nocturno, empequeñecido por las espectaculares constelaciones vecinas de los GEMELOS y del LEÓN, aunque es en el cangrejo, donde en la antigüedad se encontraba el Sol durante el solsticio de verano (de ahí el nombre de Trópico de Cáncer) y desde donde comenzaba a retroceder, como lo hace el cangrejo, hacia el Sur de nuevo camino del invierno conforme comenzaban a acortarse los días.

M67 (NGC 2682), con mag 6,9 y con un tamaño aparente de 30,0' fue descubierto por Johann Gottfried Koehler antes de 1779 y pertenece al Catálogo de Charles Messier, quien lo redesdescubrió el 6 de abril de 1780 y quien lo describió como un cúmulo de pequeñas estrellas con nebulosidad.

M67 NGC 2682 Imagen de Wikipedia
Es uno de los más antiguos que se conocen, 3200 millones de años y se estima que está a una distancia de 2700 años luz y tiene un radio de 10 años luz. Contiene 500 estrellas de las cuales 11 son gigantes gaseosas de tipo espectral K así como también 200 enanas blancas y 100 estrellas parecidas a nuestro Sol... toda una joya de cúmulo.

Con unos prismáticos y en buenas condiciones atmosféricas, se observa una nube de puntitos brillantes, estrellas homogéneamente dispersas por un espacio del diámetro aparente de la Luna.

Estos días, M67 sale por la tarde y culmina media hora después del ocaso, hacia las 21:30h. aunque todavía no se puede ver y hay que esperar al final del crepúsculo, hacia las 23:30h para verlo en su plenitud. Se pone de madrugada a las 04:16h

Su localización con prismáticos es bastante fácil, partiendo de Régulo (Alpha Leo) hacia el Oeste hasta llegar a Acubans (Alpha Cnc), "la pinza del cangrejo"; en el mismo campo visual tendremos a 60 Cnc y muy cerca a M67 tal como se aprecia en la foto. También podremos localizarlo al Norte de la "Cabeza de la Hydra".


Un excelente cúmulo para disfrutar en estas próximas noches sin luna, con la esperanza de que se abran los cielos después de estos días tan lluviosos.