M48 CÚMULO ESTELAR ABIERTO



Además de M44, "El Pesebre", el cúmulo estelar abierto visible a simple simple que destaca en CÁNCER en las noche de invierno y del que ya hemos hablado en anteriores ocasiones, para estas noches sin luna de febrero queremos recomendar la observación con prismáticos o pequeños telescopios de otro cúmulo estelar brillante, bonito, y fácil de localizar. Se trata de M48.  

Imagen de Wikipedia
M48 (NGC2548) se encuentra, como vemos en el mapa, en el borde occidental de la constelación de HIDRA (Hydra) llamada también "Serpiente de Mar". Es la mayor y más extensa de las 88 constelaciones reconocidas por la UAI, siendo su estrella más brillante Alphard ( Alpha Hya)

El cúmulo tiene una magnitud de 5.5, su tamaño angular es de 54' y contiene unas 80 estrellas. Con cielos oscuros y óptimas condiciones atmosféricas puede advertirse a simple vista. Con los prismáticos se llega a ver un enjambre de puntitos brillantes, son estrellas de mag 9 que le dan una visión brillante y equilibrada al objeto. Las más tenues, de mag 13, son visibles con pequeños telescopios; con medias aperturas podemos alcanzar a contabilizar más de 50 estrellas y con grandes aperturas más de 80.

M48 sale por el E-SE ( Azimut 98º). Estos días de febrero sin luna sale un poco antes de la puesta del sol y culmina hacia medianoche a 41º de Altura. Es fácil de localizar partiendo de Procíón (Alpha CMi) 15 grados hacia el Este hasta localizar la "cabeza de la Hidra". A unos 10 grados al SO de ésta localizamos Zeta Mon,  que también podemos advertir a simple vista prolongando 2 veces la línea de Gomeisa (Beta CMi) y Proción. (Mirar mapa). Con prismáticos podemos advertir el objeto en el mismo campo visual que Zeta Mon

 M48, abajo a la derecha. Arriba a la derecha Zeta Monocerotis. Foto de Belén Santamaría

M48 fue observado por primera vez el 19 de febrero de 1771 por Charles Messier (1730-1817), Su descubridor lo describió  en su popular catálogo como -un cúmulo de menudísimas estrellas, sin nebulosidad-. En su registro Messier también señala que M48 se localiza próxima a las estrellas de la cola del UNICORNIO (Monoceros). En la imagen  que hemos obtenido recientemente, cuando las persistentes lluvias de este invierno nos han dado una tregua, advertimos sobre el cúmulo a la estrella Zeta Monocerotis.

fuente J.L. Comellas