EL CIELO PROFUNDO DE JUAN PEDRO RAMÓN PÉREZ


Nuestro amigo Juan P. Ramón nos envía desde su observatorio de Canarias esta espectacular imagen de la Galaxia de Andrómeda con su correspondiente reporte...gracias Juan Pedro

- M31 o Galaxia de Andrómeda.... recientemente he venido acumulando algo mas de data aprovechando para hacer tomas cuando el cielo lo permitía. En este caso el total acumulado ha sido de 179 lights de diferentes duraciones, 05 - 10 - 15 - 20 y 30 segundos con el Celestron C8 Edge Hd Hyperstar... Me falta aún información de luminancia para suavizar la imagen.

NEQ6ProII - Atik460 - C8HdEdgeHyperstar (Unguided)
Maxim - SGpro - Cs6 - Pixinsight.
179 lights - Bias - Darks - Flats

La galaxia de Andrómeda, también conocida como Galaxia Espiral M31, Messier 31 o NGC 224, es una galaxia espiral con un diámetro de doscientos veinte mil años luz (en lo que concierne a su halo galáctico) y de unos ciento cincuenta mil años luz entre los extremos de sus brazos. Contiene aproximadamente un número de estrellas similar a nuestra propia galaxia. Es el objeto visible a simple vista más lejano de la Tierra (aunque algunos afirman poder ver a simple vista la galaxia del Triángulo, que está un poco más lejos). Está a 2,5 millones de años luz en dirección a la constelación de Andrómeda. Es, junto con nuestra propia galaxia, la más grande y brillante de las galaxias del Grupo Local, que reúne aproximadamente 30 pequeñas galaxias más tres grandes galaxias espirales: Andrómeda, la Vía Láctea y la galaxia del Triángulo.

La galaxia se está acercando a nosotros a unos 300 kilómetros por segundo, esperándose que ambas colisionen en unos 5860 millones de años en el futuro fusionándose en un galaxia mayor​, en el evento conocido como Colisión Vía Láctea-Andrómeda.