ASTEROIDES



Un asteroide es un cuerpo rocoso, carbonáceo o metálico, más pequeño que un planeta y mayor que un meteoroide, que gira alrededor del Sol en una órbita interior a la de Neptuno. La mayoría orbita entre Marte y Júpiter en la región del sistema solar conocida como Cinturón de Asteroides, otros, llamados Troyanos, se acumulan en los puntos de Lagrange de la órbita de Júpiter y la mayor parte del resto cruza las órbitas de los planetas.

La palabra asteroide procede del griego, ἀστεροειδής, y significa «de forma estelar», en referencia al aspecto que presenta visto al telescopio. Fue acuñada por William Herschel en 1802, 

Durante siglos, astrónomos, físicos y matemáticos se preguntaron por el gran espacio vacío de planetas que había entre las órbitas de Marte y Júpiter.  Giussepe Piazzi en enero de 1871 descubrió el primer asteroide, Ceres, al que consideró un planetoide. Unos años después fueron descubiertos Pallas, Juno, Vesta reparándose en que todos estos cuerpos menores ocupaban ese espacio sin planeta mayor. 

En el siglo siguiente, los astrónomos ya conocían miles de asteroides, principalmente agrupados en lo que pasó a llamarse Cinturón de Asteroides. En la actualidad, gracias a las búsquedas automatizadas el número de asteroides con sus órbitas computadas supera los seiscientos mil. No obstante, si se sumara la masa de todos estos cuerpos, ésta apenas alcanzaría a un 5 % de la masa de la Luna.

Los asteroides se designan con un número que corresponde al orden de su descubrimiento. Así tenemos (1) Ceres, (2) Pallas, (3) Juno (4) Vesta etc. Los asteroides Se clasifican en función de su ubicación, composición o agrupamiento. Para la ubicación se toma como referencia la posición relativa de estos cuerpos respecto al Sol y los planetas. Para la composición se usan los datos extraídos de los espectros de absorción. 

Los agrupamientos se basan en los valores nominales similares del semieje mayor, la excentricidad y la inclinación de la órbita. El grupo de Apolo, con alrededor de tres docenas de miembros, transita por órbitas que intersectan la de la Tierra. El grupo de Aton, tiene órbitas menores que la de la Tierra, a la que también intersectan.

Debido a su diminuto tamaño y gran distancia de la Tierra, casi todo lo que sabemos de los asteroides procede de medidas astrométricas y radiométricas, curvas de luz y espectros de absorción. 

Fuente Wikipedia