LA SUPERLUNA, ¿FENÓMENO ASTRONÓMICO ESPECTACULAR?


Foto de Aitor Abadía
La SUPERLUNA, es un término no científico proveniente de la astrología que se ha puesto de moda otra vez entre los curiosos a la astronomía gracias a la difusión en los medios y redes sociales de la noticia presentada por la NASA de una superluna, la mayor luna llena y más cercana a la Tierra desde 1948, acontecimiento astronómico que no se volverá a repetir hasta el 25 de noviembre de 2034 

El término de superluna lo acuñó en 1979 el astrólogo Richard Nolle refiriéndose a las lunas llenas o nuevas que tenían lugar coincidiendo con el perigeo, cuando la distancia de la Luna a la Tierra era menor; más concrétamente, superlunas serían aquellas lunas nuevas o llenas cuya distancia relativa al apogeo en una órbita dada fuese mayor o igual que el 90%. es decir, en valores medios, una Luna llena cuya distancia a la Tierra en su perigeo fuese menor a aproximadamente 367 607 km.

Esta definición implica que, lejos de ser algo excepcional, puede haber varias superlunas cada año, como ya ocurrió en 2014. Para Nolle, las superlunas estarían asociadas con grandes huracanes, erupciones volcánicas y terremotos, algo que los científicos descartan por completo.

¿FENÓMENO ASTRONÓMICO ESPECTACULAR?

Las diferencias de tamaño aparente entre una luna llena cerca del perigeo y una luna llena cerca del apogeo puede llegar a ser de hasta un 14%,  aunque las diferencias entre lunas llenas en perigeo (superlunas) son mucho menores, de en torno al 3%, y menores aún si se comparan las máximas de cada año entre sí, que llegan a ser de en torno al 0.2%, apenas unos pocos segundos de arco, algo que no se puede percibir visualmente. 


Las diferencias en brillo son de en torno a un 30% en esos casos extremos de lunas llenas en perigeos y apogeos, y de en torno a un 15% con respecto a una luna llena media normal, lo que en magnitudes visuales (ley de Pogson) se traduce en una variación de unas pocas décimas con respecto al valor medio de -12.7 de una luna llena normal, algo que tampoco se puede percibir visualmente

La NASA promete a través de su web un gran espectáculo. Esto explicaría el sensacionalismo con el que esta noticia corre por los medios y las redes sociales. Para nosotros es una exageración publicitaria que busca atraer a los curiosos y que seguramente los decepcionará. Aunque es verdad que el tema nos sirve para divulgar la astronomía.

Fuente: Wikipedia