REGIONES DEL SISTEMA SOLAR.



En el sistema solar destacamos dos regiones diferentes, el sistema solar interior, que  está constituido por los cuatro planetas más cercanos al Sol, y que en orden de distancias son MERCURIO, VENUS, TIERRA y MARTE;  y el sistema solar exterior, constituido por los otros cuatro, JÚPITER, SATURNO, URANO y NEPTUNO.
Entre las órbitas de Marte y Júpiter se encuentra una región muy poblada de asteroides que se denomina Cinturón de Asteroides entre los que destaca el planeta enano Ceres

SISTEMA SOLAR INTERIOR

El sistema solar interior ocupa una región relativamente pequeña comparado con el exterior. La distancia media del Sol a Mercurio, el más cercano de los planetas, es 0.4 UA, (una Unidad Astronómica es la distancia media de la Tierra al Sol 149 597 870 700 metros) y a Marte, el más alejado, es de 1.5 UA.

De entre las órbitas de todos los planetas del sistema solar, la de Mercurio es la de mayor excentricidad e 0.2; y la órbita de este planeta interior también es la de mayor inclinación i 7º, seguida de la de Venus con  i 3.4º aunque por contra, la excentricidad de Venus es la menor de todo el sistema solar, e 0.006

Los planetas del Sistema interior tienen un tamaño pequeño. Son cuerpos rocosos por lo que se conocen como planetas rocosos, o telúricos o terrestres. Sus densidades son altas y las masas gaseosas que los envuelven son pequeñas. La atmósfera de Mercurio es casi inexistente, la de Marte es muy débil, y la de Venus, la más densa, tiene una presión en superficie 90 veces mayor que la de la Tierra.

El sistema solar interior también se distingue del exterior porque apenas tiene satélites, aparte de nuestra Luna y los dos pequeños (Fobos y Deimos) de Marte


SISTEMA SOLAR EXTERIOR

Los planetas exteriores orbitan a gran distancia. Júpiter se mueve a una distancia media al Sol de 5.2 UA, y Neptuno, el más alejado, alcanza una distancia media de 30 UA.  El sistema solar interior cabría entero entre cualesquiera de las órbitas de los planetas exteriores.  

Los tamaños y las masas de los planetas exteriores son enormes. Cada uno de ellos tiene varias veces la masa de todos los planetas rocosos. Están cubiertos por grandes masas gaseosas por eso se conocen como planetas gigantes gaseosos. Júpiter, el más cercano al Sol es el de mayor tamaño, seguido por Saturno, que destaca por sus característicos anillos, aunque hoy sabemos, gracias a las sondas enviadas, que los otros tres gigantes también tienen sistemas de anillos. Urano y Neptuno, al ser los más alejados del Sol, marcan unas temperaturas medias atmosféricas muy bajas, por eso también son llamados gigantes helados.

Alrededor de los planetas gigantes orbitan numerosos satélites. Los descubiertos hasta ahora son 67 en Júpiter, 62 en Saturno, 27 en Urano y 14 en Neptuno

Más allá de la órbita de Neptuno existen numerosos objetos (transneptunianos). Son planetas enanos entre los que destaca Plutón y otros cuerpos menores que se agrupan en la región conocida como el Cinturón de Kuiper.  Y en los confines del sistema, casi envolviéndolo, la Nube de Oort.