CONSTELACIONES EN AGOSTO



En los anocheceres de Agosto, con las últimas luces del crepúsculo -a partir de las 22:00h en tiempo local- podemos advertir en la eclíptica, y a muy baja altura, sobre el horizonte meridional, las estrellas de la constelación de ESCORPIÓN que acaban de culminar. Entre ellas destaca Antares (Alpha Sco), su estrella principal, una gigante roja de primera magnitud. A su izquierda vemos también las estrellas de SAGITARIO, de entre las que ninguna destaca especialmente, pero de las que advertimos su característico asterismo en forma de  “tetera”. Esta constelación austral es característica de los anocheceres de Agosto, y la podemos apreciar recortándose contra el polvo y el gas del centro de la Vía Láctea albergando brillantes cúmulos y nebulosas que podemos advertir a simple vista y que nos maravillarán con prismáticos o pequeños telescopios.

Siguiendo en la Eclíptica, en el cuadrante SO, vemos las estrellas principales de LIBRA, Zuben El Genubi (Alpha2 Lib) y Zuben El Chamali (Beta Lib) que se esconderán al filo de la medianoche llevándose –este año- a Saturno con sus magníficos anillos. También en la Eclíptica, por encima de Antares, vemos la gran constelación de OFIUCO, con Ras Alhague (Alpha Oph), su estrella principal y cabeza del Serpentario. Y muy cerca de ésta, la cabeza de HÉRCULES, Ras Algethi (Alpha Her).

Más al Oeste, en la eclíptica, con las luces del crepúsculo, vemos todavía, pero a baja altura, a Espiga (Alpha Vir) la estrella principal de VIRGO que antes de la medianoche ya se habrá ocultado, y sobre ella sigue llamando nuestra atención la brillante Arturo (Alpha Boo) la estrella principal de BOYERO, y la más brillante de nuestros cielos boreales, que desaparecerá por el O-NO comenzada la madrugada.

En el cuadrante SE, podemos advertir, en cuanto las luces crepusculares se debiliten, las estrellas de CAPRICORNIO. Y al filo de la medianoche también advertiremos completa la constelación de ACUARIO. También al anochecer, a media altura en este mismo cuadrante, podemos ver a las pequeñas constelaciones de ZORRILLA, FLECHA, DELFÍN y CABALLITO, y al Este de ellas,  la extensa constelación de PEGASO con su gran cuadrado vacío de estrellas visibles.

Dominando el firmamento en la región cenital, y culminando en el intervalo de tiempo que va desde el crepúsculo hasta pasada la medianoche, vemos a  la brillante Vega (Alpha Lyr) la estrella principal de LIRA, y a Deneb (Alpha Cyg), la principal de CISNE. Estas estrellas de primera magnitud, junto con la también brillante Altair (Alpha Aql) la principal de AGUILA –que también vemos culminando pero cerca del Ecuador Celeste-, conforman el conocido asterismo del "Triángulo de Verano".

Mirando al norte, durante el crepúsculo, vemos el asterismo del trapecio de la OSA MENOR volteándose hacia el Oeste en su rotación en torno a Polaris (Alpha UMi), con la que estará a similar altura respecto al horizonte llegada la medianoche. También volteándose hacia el Oeste la cabeza y gran parte del serpenteante DRAGÓN. En el cuadrante NO vemos a la OSA MAYOR cayendo hacia el horizonte y en el cuadrante NE, a su misma altura pero levantándose, a CASIOPEA, por debajo de CEFEO y por encima de CAMELOPARDALIS. También por el cuadrante NE comenzamos a ver PERSEO y ANDRÓMEDA..

El Sol, en la constelación de CÁNCER, pasa a LEO el día 21, aunque según el zodíaco ya se halla en el signo de Leo y entra en el signo de Virgo el día 23.

En Agosto tenemos la lluvia de meteoros de las Perseidas, la más destacable y copiosa del año, cuyo periodo de visibilidad va del 23 de Julio al 22 de Agosto, siendo su máximo el 12 de Agosto