NORTEAMÉRICA Y PELÍCANO DESDE CANARIAS

Nuestro amigo Juan P. Ramón nos envía desde Canarias esta bonita imagen de las nebulosas Norteamérica y Pelícano con su correspondiente reporte...gracias Juan Pedro

NGC 7000 e IC 5067/68/70. Nebulosas Norteamérica y Pelícano. Cortesía de Juan P. Ramón

NGC7000 / IC 5067/68/70 - Nebulosas Norteamérica y Pelícano

En esta región del cielo, visible en las noches de verano, hay cuatro nebulosas brillantes que figuran en los catálogos NGC/IC. La Nebulosa Norteamérica (NGC 7000) es la parte mas brillante. Las otras tres nebulosas listadas aquí (IC 5067/68/70) son todas partes de la nebulosa mas pequeña, Pelícano.

Las nebulosas Norte América y Pelícano son dos partes de la misma nebulosa, separadas por densas nubes de polvo. A la izquierda abajo está la nebulosa Norteamérica llamada así por su parecido con el continente Norteamericano en los mapas. Arriba vemos la nebulosa Pelícano, llamada así por el parecido con esta ave, especialmente su peculiar pico.

Están ubicadas en el brazo de Orión de nuestra Galaxia. Recientes estudios estiman que desde nuestro sistema solar a las nebulosas hay una distancia entre 1800 y 2000 años luz . forman parte de la misma nube interestelar de hidrógeno ionizado (región HII). El área oscura del centro es una región muy densa de material interestelar que se encuentra delante de la nebulosa y que absorbe la luz de la misma, marcándola por contraste y dando al conjunto su forma característica.

Localizable en la constelación de EL CISNE (CYGNUS), y situada cerca de Deneb (α Cygni), es una nebulosa grande con un tamaño aparente de medio grado, equivalente a la luna llena. Se trata de una nebulosa de emisión, por su tono rojizo; pero su bajo brillo superficial hace que normalmente no sea visible a simple vista (sin embargo, en una noche oscura y con ayuda de un filtro UHC puede verse sin ayuda óptica). No se conoce la estrella responsable de la ionización del hidrógeno que produce la emisión de luz de la nebulosa, pero sí se sabe, como algunas fuentes señalan, que Deneb es la estrella que la ilumina.

fuente: Wiki



Toma desde el Parque Nacional del Teide, región de la Nebulosa Norte América y Pelícano. La noche tuvo bastante variabilidad por lo que el seeing no fue lo bueno que aparentaba. Muy concurrida la zona por amigos de fatigas por lo que se pasó la noche sin darnos cuenta, charlas muy amenas hasta altas horas de la madrugada, esto no tiene precio.

Equipo: CelestronAVX, Fs60CB, Atik Horizon, AcromáticoZWO, Zwo290Mini.
Pixinsight, Maxim, Cs6, Sgpro.
49 x 150 seg. Tiempo de integración: 2.04 Horas
Espero que les guste.