NGC 2244 EN MONOCEROS


Unas estrellas jugando al escondite señalan al tímido UNICORNIO, o MONOCEROS. Aunque fluye directamente a través de la Vìa Láctea, carece de estrellas brillantes... Alpha y Beta Monocerotis son de 4ª magnitud y todas las demás estrellas son de 5ª magnitud o más débiles. Incluso en un firmamento oscuro es imposible ver parecido alguno con el legendario unicornio entre las estrellas.

UNICORNIO abunda en cúmulos abiertos y nebulosas; al menos diez cúmulos constituyen excelentes objetos de observación. El mejor de todos, LA NEBULOSA DE LA ROSETA con un precioso cúmulo abierto en el corazón, NGC 2244, también llamado CADWELL 50 y popularmente conocido como el Cúmulo Satélite. Fue descubierto en 1690 por el astrónomo inglés John Flamsteed (1646-1719).

NGC 2244, magnitud 4,8, mide unos 50 años luz de largo, yace a unos 4.500 años luz de la Tierra y sus estrellas están formadas por el gas circundante de hace solo cuatro millones de años. La luz de alta energía que proviene de las jóvenes estrellas brillantes del cúmulo ioniza las nubes de hidrógeno para crear la apariencia de nebulosa de emisión roja. La estrella más brillante del grupo es 12 Monnocerotis, en tono naranja y con una magnitud de 5,85.

La observación del cúmulo con prismáticos es preciosa. Se resuelven 7 estrellas, de las cuales 6 de ellas forman un pequeño rectángulo. Estos días sin luna para los que propongo esta observación, NGC 2244 sale por el Este a las 16:34, culmina a las 22:52 a 52º de Altura y se pone por el Oeste a las 05:14. Mejor momento para observarlo sería desde las 20 horas hasta medianoche.


A pesar de estar ubicado en una zona oscura, su localización es muy sencilla. Partiremos de la Constelación Orión, en el SO, concretamente de la supergigante roja Betelgeuse -Alpha Orionis-; de aquí bajaremos hacia la izquierda , al N-NO, hasta llegar a la estrella Epsilon Mon -8MonAA- (como se observa en la parte inferior derecha de la imagen) y ya apreciaremos en el mismo campo visual al cúmulo NGC 2244.