CADWELL 28 CÚMULO ABIERTO EN ANDRÓMEDA


Cadwell 28 - Foto de Belén Santamaría

M31, Galaxia de Andrómeda. 
Foto de Verónica Casanova y Fran Sevilla
ANDROMEDA es una constelación conocida más bien por la galaxia que contiene que por la prominencia de sus estrellas. M31 (NGC 224) de magnitud 3,50, es la mayor galaxia más próxima a la Vía Láctea. Documentada desde hace siglos, está en el Catálogo del astrónomo Charles Messier. En cielos oscuros se puede apreciar a simple vista, y estas noches de diciembre la vemos a gran altura cerca del cenit. 

Un alargado triangulo compuesto por Alpheratz -Alpha And-Delta Peg-, 51 And y Almaak (Gamma And) forman el asterismo de la "doncella encadenada a la roca". A unos 4 grados al Sur de Almaak se encuentra el precioso cúmulo abierto CADWELL 28 (C28) de mag. 5,70, también conocido como NGC 752

Fue descubierto por Caroline Herschel en 1783 y catalogado por su hermano William Herschel en 1786 a pesar de que el objeto pudo haber sido descubierto por Giovanni Batista Hodierna antes de 1654.

Está situado a unos 1.200 años luz de distancia y es uno de los cúmulos abiertos más antiguos que se conocen. Es tan extenso (50,0') que se observa mejor con prismáticos que con telescopios, con los que se resuelven 60 estrellas. Ascensión Recta 1h57m41s - Declinación 37º40' 

Sus estrellas son amarillas, anaranjadas y algunas tienen tonos azulados. Con prismáticos se observan hasta 15 estrellas y muy cercano al cúmulo, a su derecha, podremos observar a una par visual con separación de 200", 56 And mag.5,65 e Hiparcos 9001 mag. 5,85 ambas de color anaranjado y rojizo, preciosas.

Estos días sin luna lo tenemos saliendo por NE a las 13:09, culminando hacia las 22:15 a 84º de Altura y poniéndose por el N-NO a las 07:24. Podremos observarlo desde primeras horas de la noche.

Su localización es muy sencilla, iremos a Mirfac -Alpha Per- en PERSEO en el SE, de aquí partiremos casi en línea recta hacia la derecha, al SE también, hasta llegar a la estrella naranja de la Constelación Andromeda, Almaak y veremos en el mismo campo visual al espectacular CÚMULO ABIERTO C28 que se aprecia en la imagen, acompañadas a su derecha , de las dos estrellitas naranjas mencionadas anteriormente.

Foto de Belén Santamaria

Fotos realizadas con una DSLR el pasado 4 de noviembre a las 22:21 desde Ecala (Navarra).

Días de puente, noches sin Luna, sin luces inoportunas, sin cirros ni estelas de aviones, sóla, sólo ó acompañadas acompañados de amantes de la astronomía... cielo estrellado asegurado preparados ya para disfrutar de este precioso cúmulo.