NGC 6530 EN SAGITARIO

NGC6530 + M8, y M20 con Saturno en SAGITARIO. Cortesía de Belén Santamaría
Ninguna constelación es más rica en objetos interesantes para el observador aficionado que SAGITARIO; su riqueza en cúmulos globulares, abiertos y nebulosas es inigualable. Como anécdota...la noche que dediqué a observarla con prismáticos me quedé impresionada, sin duda alguna la mejor de las muchas que he observado.

A diferencia de otras constelaciones, sus estrellas principales Rukbat -Alpha Sgr- y Arkab -Prior y Posterior -Beta Sgr-, son ambas puntitos insignificantes de cuarta magnitud situadas en la parte austral. Por el contrario, las dos estrellas más brillantes se designan a Kaus Australis -Epsilon Sgr- mag.1,75 y a Nunki -Sigma Sgr- mag.2,05.

M8, y NGC 6530. Cortesía de Andreas Heidenreich
La Vía Láctea alcanza su máximo brillo en SAGITARIO y entre tanta belleza estelar se encuentra el Cúmulo Abierto NGC 6530 (GC 4366, OLC 19), mag. 4,60, asociado al complejo nebuloso de cúmulos abiertos M8, más conocido como la NEBULOSA DE LA LAGUNA, mag. 5,80, visible ésta a ojo desnudo como una pequeña mancha brumosa cerca de la "tapa de la tetera", como se aprecia tímidamente en la foto.

NGC 6530 se encuentra a unos 5.200 años luz de la Tierra, con un tamaño aparente de 14 minutos de arco. Su edad se estima en unos dos millones de años, lo cual es un cúmulo extremádamente joven, siendo su estrella más brillante 9 Sagittarii, azulada y con magnitud 5,85. Contiene de 50 a 100 estrellas. 

Con prismáticos se ven unas 14 estrellas dependiendo de la calidad atmosférica. Este cúmulo fue descubierto por el astrónomo Giovanni Batista Hodierna antes de 1654 y redescubierto por John Flamsteed en 1680.

Estas próximas noches sin Luna NGC 6530 saldrá por el SE sobre las 19h, culminará a las 23h y se pondrá sobre las 03:15h por el SO. El mejor momento para verlo sería desde el crepúsculo vespertino hasta su culminación, muy cómoda para su observación por encontrarse a tan sólo 22º de Altura.

Como dato curioso... al estar situado este cúmulo en la eclíptica, estos días se encuentra muy cerca de él SATURNO que le acompañará en su andadura por la bóbeda celeste.



Para su localización partiremos de Antares -Alpha Scorpii- que se encuentra en el SO, retrocederemos hacia la estrella Theta de la constelación OFIUCO en el S-SO y de aquí en dirección siempre hacia el Sur, nos encontraremos con una estrella naranja, hip. 87880, seguido a 4 Sgr y en el mismo campo visual veremos al Cúmulo Abierto NGC 6530 en la NEBULOSA DE LA LAGUNA (M8) como se aprecia en la foto con la que comienza esta entrada, obtenida el pasado 4 de agosto a las 23:27:03 desde ERLAITZ (Peñas de Aia). También se observa en la parte superior de la imagen a las estrellas principales que alberga la NEBULOSA DE LA TRÍFIDA (M20), mag 6,30 y en el extremo superior izquierdo al brillante SATURNO, mag 0,44, encima de la estrella 1 Sgr.

Es un buen momento para observar a SAGITARIO. Representada generalmente como un centauro sosteniendo un arco, es una constelación del zodíaco y por este motivo solo podremos disfrutar cómodamente de élla los meses de junio, julio y agosto, antes de que se sumerja a lo largo de la noche al Hemisferio Sur.