M13. GRAN CÚMULO DE HÉRCULES


El Gran Cúmulo de Hércules, M13. Cortesía de Belén Santamaría y Josean Carrasco

Para estos días sin luna (y si deja de llover) os recomendamos observar en HERCULES uno de los cúmulos globulares más brillantes del cielo, el espectacular cúmulo de Hércules M13, NGC 6205, conocido también como GRAN CÚMULO DE HERCULES . El astrónomo inglés Edmond Halley lo descubrió en 1714 y posteriormente Charles Messier lo incluyó en su famoso catálogo de objetos astronómicos.

M13 tiene una magnitud aparente de 5,8. A una distancia de 25000 años luz, las estrellas del cúmulo se amontonan en una zona de 150 años luz de diámetro. Contiene unas 500 mil estrellas... todo un cúmulo boreal de tamaño hercúleo.
Fuente Wikipedia

Es un cúmulo muy interesante para observarlo con prismáticos y pequeños telescopios. Con cielos limpios y oscuros es visible a ojo desnudo como una mancha blanqecina: 
. con prismáticos esa mancha resulta más compacta.
. con un refractor de 3 pulgadas (8cm) lo vuelve granular, con muy pocas estrellas apartadas resueltas y dos cadenas estelares no resueltas. Son visibles como resplandores tentaculares.
. un refractor de 4 pulgadas (10cm) resuelve M13 hasta su núcleo.
. uno de 8 pulgadas (20cm) resuelve 6 cadenas estelares. Hay tres calles oscuras conectadas en el núcleo, elemento llamado la Hélice.

M13 sale por el NE a las 17:15, culmina casi en el cenit a las 01:30 y se pone por el NO a las 10:00. Podemos disfrutar de él a lo largo de toda la noche pero el mejor momento para observarlo con prismáticos es a primeras horas de la noche, por la comodidad horaria y sobretodo antes de que coja mucha altura en su recorrido hacia el cenit. Si uno quiere verlo en su culminación pues lo haríamos sobre una silla reclinable en posición horizontal... una verdadera gozada.



Para localizarlo partiremos de la estrella Vega -Alpha Lyrae- situada en el ENE. siguendo dirección Arturo -Alpha Bootis- toparemos con la constelación de Hércules "cabeza abajo" y en ella localizaremos Pi Her y de aquí a Eta Her. Una vez localizada esta última estrella (a la izquierda en la foto de abajo) veremos, con prismáticos, al cúmulo globular M13 en el mismo campo visual (abajo a la derecha en la misma foto).

Cortesía de Belén Santamaría