MEL 111. CÚMULO ESTELAR ABIERTO EN COMA BERENICE

Mel 111. Cúmulo estelar abierto en Coma sobre el Castillo de Macenas (Mojácar). Cortesía de Belén Santamaría
Para las noches sin luna de este mes de mayo recomendamos un espectacular cúmulo estelar abierto en la Constelación de La CABELLERA DE BERENICE, Cr 256 Mel 111. CABELLERA DE BERENICE - también llamada Coma Berenice, o simplemente Coma - es una constelación singular: es la única que consta principalmente de un sólo cúmulo de estrellas.

Mel 111. Cortesía de Belén Santamaría
El cúmulo Melotte 111 lo descubrió el astrónomo británico Philibert Jacques Melotte. Se designa comúnmente Mel 111 ya que apareció en 1915 en el catálogo de Melotte de objetos del espacio profundo. En 1938 el astrónomo RJ Trumpler demostró que se trataba de un verdadero cúmulo estelar.

Mel 111 es un cúmulo abierto triangular que el observador advierte con facilidad a simple vista. Le ronda 5 de magnitud aparente, tiene anchura de diez diàmetros lunares y por ello mismo es uno de los más próximos a nosotros,

Los binoculares lo muestran a la perfección. A simple vista se pueden discernir unas 40 de las 273 estrellas del cúmulo bajo excelentes condiciones atmosféricas. Una de sus estrellas es una enana blanca masiva con alrededor de 0,9 veces la masa del Sol.

Dicho cúmulo sale por el NE a las 16h, culmina media hora antes de medianoche a 72 grados de altura y se pone antes del amanecer por el NO. El mejor momento para observarlo sería hacia las 23:30.





Para localizarlo con prismáticos partiremos de Alkaid (Eta Ursae Majoris) hacia el SE hasta Cor Caroli (Alpha Canes Venatici), de aquí iremos a Gamma Com y en el mismo campo visual, a tan solo 2-3 grados al Sur, nos encontraremos con este bello y extenso cúmulo de estrellas que es una maravilla a los ojos del observador.