M47. CÚMULO ESTELAR ABIERTO

M47. Foto de Belén Santamaría
Un objeto interesante para observar en estas noches primaverales es Melotte 111, cúmulo estelar abierto situado en la Constelación de la Cabellera de Berenice (Coma Berenices) de 5ª magnitud, con una extensión de 10 diámetros lunares. Es fácil de observarlo con prismáticos e incluso se percibe a simple vista.

Pero además de este espectacular objeto recomendamos otro cúmulo estelar, M47. (NGC2422), un Cúmulo Abierto que se encuentra en la parte boreal de la Constelación de LA POPA (Puppis) bajo la brillante Sirio. Es una constelación que está sumergida en una rica porción de la Vía Láctea. Su ramillete de cúmulos estelares adorna la popa de Argos, el mitológico navío de Jasón, el "Argonauta". 

Desde nuestra latitud no vemos la constelación completa, carece de estrellas Alpha o Beta, pero sí vemos sus estrellas más brillantes, entre ellas merece señalarse una supergigante del tipo O3, de las más brillantes del firmamento, se trata de Zeta Puppis, de 2ª magnitud, también conocida con el nombre de Naos, y que apenas se levanta sobre nuestro horizonte 
M47. Imagen de wikipedia

El cúmulo abierto fué descubierto por Giovanni Batista Hodierna antes de 1654 y más tarde , en 1771, descubierto por Charles Messier, quien al parecer, no tenía conocimiento de la observación previa llevada a cabo por Hodierna.  

Su magnitud es de 4,2; tiene un diámetro de 10 años luz y es un cúmulo disperso grande y brillante. Contiene dos gigantes naranjas tipo K. 

Con prismáticos se observan 8 estrellas azuladas y con telescopios su totalidad, 50 estrellas. 

Aprovechando estos días sin luna en este mes de marzo y con buenas condiciones atmosféricas para los más afortunados, podremos observarlo desde el crepúsculo vespertino hasta las 02 horas. M47 sale por el E-SE unas horas antes del ocaso y culmina sobre las 21h. 

Fácil de localizarlo, partiremos de Sirio (Alpha CMa) a Muliphein (gamma CMa) y de aquí a KQ Pup, como se aprecia en la foto. También se puede localizar partiendo de Alpha Mon, estrella principal de la constelación del Unicornio (Monoceros) que se encuentra justo encima de M47. Y comentaros que su observación con prismáticos es muy cómoda por encontrarse cerca del horizonte.