GEMÍNIDAS 2017

El miércoles 6 se ha abierto el periodo de observación de las Gemínidas, la lluvia de meteoros más destacada del mes de diciembre y una de las más activas del año. Tiene su máximo el miércoles 13 que este año trae una Luna muy menguada por lo que si los cielos están despejados los meteoros podrán observarse bien. El periodo de observación se extiende hasta el martes 19.

Gemínida desde Pikoketa, Oiartzun (Gipuzkoa) . Cortesía de Belén Santamaría

Los meteoroides de esta lluvia de estrellas no tienen un origen cometario sino que provienen de los restos que comparten órbita con el asteroide Faetón (3200 Phaethon). Su radiante se halla próximo a la estrella Cástor (Alpha Gem) en la constelación de LOS GEMELOS (Gémini), que se observará por encima de nuestros horizontes hacia las 19:00 hora peninsular. Los meteoros son lentos, llevan una velocidad de 35 km/s y son brillantes la mayoría de ellos. se estima un valor de THZ de 120 a la hora.

LLUVIA DE METEOROS Y THZ

Una Lluvia de Meteoros es un aumento de la actividad y visibilidad de los meteoros, fenómeno que se produce cuando la Tierra atraviesa una región con restos de un cometa o corriente de meteoros en órbita alrededor del Sol. Es un fenómeno recurrente que se repite anualmente. Cada una de las breves estelas luminosas que observamos es un meteoro, y se produce en la alta atmósfera terrestre (85-115 km de altura) debido a la sublimación por rozamiento de un meteoroide, el pequeño resto del cometa o de material interplanetario, de entre 100 micrómetros y 50 metros de tamaño, que entra en la atmósfera y colisiona con ella a gran velocidad. Cuando ese fragmento de material interplanetario sobrevive a la evaporación y alcanza la superficie terrestre hablamos de un meteorito.

El dato del número de meteoros que pueden observarse por unidad de tiempo ha de considerarse una aproximación, ya que no todas las localizaciones desde las que son observables los meteoros se encuentran en las mismas condiciones meteorológicas de cielo, ni el radiante se encuentra a la misma altura sobre el horizonte durante el máximo. Por esa razón, la Tasa Horaria Zenital (THZ), es una estimación que señala el número de meteoros que un observador podría percibir en una hora, suponiendo que en su lugar de observación las condiciones del cielo permitieran ver estrellas de sexta magnitud a simple vista, y en el momento del máximo el radiante se posicionara en el cénit; el radiante es la zona del cielo desde la que la lluvia de meteoros parece brotar.