SATURNO EN OPOSICIÓN

Este mes de junio Saturno, el planeta más lejano del sistema solar que podemos ver a simple vista, se encuentra en oposición, el mejor momento del año para observar con telescopios sus espectaculares anillos y sus satélites principales, Titán, Rea, TetisDione.




Decimos que un planeta o un asteroide está en oposición cuando se encuentra en dirección opuesta al Sol, de manera que su longitud eclíptica o celeste está a 180 grados respecto de la del Sol.En el momento de su oposición, los planetas culminan a medianoche, son visibles durante toda la noche y se encuentran en el mejor momento para su observación ya que, por su posición orbital, es cuando más cerca están de la Tierra.

Durante su oposición Saturno se encuentra aproximadamente a 9 UA del Sol, tiene un diámetro aparente de 18 segundos de arco y en esta ocasión muestra la parte norte de sus anillos inclinados 26.6 grados hacia nosotros

SATURNO en OPOSICIÓN            
Día 15 de junio 2017
magnitud
0.0
Sale | Culmina | Se pone
21:35 | 02:10 | 06:45
Ascensión Recta | Declinación
17h 35m 23s | S 21 57' 42"
Distancia a la Tierra
 9.043 UA (1,352,769 km)
Tamaño angular
18.4” (segundos de arco de diámetro)
Periodo Sinódico Medio
378.092 días
Inclinación Polo N hacia la Tierra
26.6 grados

Tabla con las coordenadas J2000 y con datos para la observación del planeta en el momento de su tránsito por el meridiano local de Donostia / San Sebastián en tiempo local. Fuente JPL


OBSERVACIÓN DE SATURNO

Saturno desde el Hubble
Aunque no es tan brillante como Venus o Júpiter, Saturno es visible a simple vista incluso desde entornos urbanos.

Con telescopio lo primero que nos sorprenderán en este planeta gaseoso serán sus anillos, y si las condiciones de cielo son muy buenas podemos advertir en ellos la División de Cassini.

También con telescopios podemos advertir sus satélites principales. Titán es fácil de localizar, sobre todo en oposición, cuando muestra una magnitud 8.4; también en oposición advertiremos Rea con mag 9.6, Tetis con mag 10.2 y Dione con mag 10.4. Para observar otros satélites como Japeto (mag 11), Encélado (11.8) o Mimas (mag 12.8) necesitamos aperturas mayores.

Trayectoria de Saturno a lo largo de junio 2017 entre las estrellas de Ofiuco