REPORTE DE OBSERVACIÓN DEL ASTEROIDE 470 KILIA, de Juan Pedro Ramón Pérez

Suelo, por norma, ampliar mis imágenes (Fits), una a una, para ver si detecto algo inusual o anómalo mientras las voy calibrando, bien por defectos de la propia captura debidas a la cámara dedicada o por si hubiera algo que en principio no debería estar ahí.

El día 11 de Febrero me dispuse a sacar tomas a la Nebulosa Medusa IC443 empecé sobre las 22 horas con los procedimientos habituales, enfriar cámaras, sincronizar a una estrella cercana al objeto, etc... 
Comencé aproximadamente las tomas cerca de las once de la noche (De aquí en adelante tomaré nota horaria del inicio y finalización de las sesiones, al margen de otros datos que habitualmente ya tomo) y terminé unas dos horas mas tarde.


Una vez que apilé las imágenes y obtuve la imagen final volví a revisar si había salido algún artefacto tales como píxeles calientes; y encuentro en una zona cercana a la Nebulosa Medusa un trazo que no lograba interpretar. Pensé, -un satélite?-, pero, no, porque la velocidad de estos es mas alta y dejaría un rastro más largo; luego, dije, -un planeta?-, tampoco, con ese trazo dejado en apenas dos horas señala un desplazamiento imposible para un planeta, -podría ser un satélite en órbita lejana?-, dudoso, porque los satélites de órbita lejana son geoestacionarios, no tendría lógica un satélite de órbita lejana para que no sea geoestacionario; también pensé que podría ser chatarra espacial pero concluí que mantuvo durante dos horas la misma magnitud, con lo que también la deseché, así que tenía que ser un asteroide.




Me puse en contacto con amigos que pudieran ayudarme a identificarlo porque yo solo no sabía o no podía hacerlo (soy novato en esto, pero ya tengo la excusa perfecta para adentrarme en la Astrometría), y sí, al final después de un par de horas me llegó la ansiada respuesta. ¨Efectivamente era un asteroide¨ conocido por 470 Kilia.



Dirán, -tanto alboroto por una piedra que apenas se percibe en el cielo (26,39 Km de diámetro)-, pues si, me hizo una ilusión increíble, porque esas piedritas en el cielo están muy unidas a nuestra suerte futura, y son millones. Me gratifica y asombra cada nuevo conocimiento que adquiero por muy simple que sea, porque les digo... el día que pierda esas capacidades mi vida, nunca mas, sera igual de satisfactoria.

Mi agradecimiento a Pablo Lonnie Pacheco Railey, Quico Hernandez Cabrera, y en especial al Dr. Pedro Valdés Sada, que identificó el asteroide 470 Kilia el día 11 de Febrero a las 23 horas en esa posición y trayectoria.

DATOS DE 470 KILIA
Descubridor Luigi Carnera
Fecha 21 de abril de 1901
Lugar Heidelberg (Alemania)
Designaciones 1901 GJ, 1932 TA, A902 RB
Nombre provisional 1901 GJ
Categoría Cinturón de asteroides
Elementos orbitales
Longitud del nodo ascendente 173,2°
Inclinación 7,227°
Argumento del periastro 47,5°
Semieje mayor 2,405 ua
Excentricidad 0,09456
Anomalía media 160,3°
Elementos orbitales derivados
Época 2457000.5 (2014-Dec-09.0) TDB1
Periastro o perihelio 2,177 ua
Apoastro o afelio 2,632 ua
Período orbital sideral 1362 días
Características físicas
Diámetro 26,39 km
Periodo de rotación 290 horas
Clase espectral 
Tholen S
SMASSII S
Magnitud absoluta 10,07
Albedo 0,2379