CONSTELACIONES en JUNIO

CONSTELACIONES de JUNIO

En los anocheceres de junio, con sus largos crepúsculos que se alargan hasta la medianoche, podemos ver en la eclíptica, cruzando nuestro meridiano local, a la extensa constelación de VIRGO, que podemos reconocer por su estrella principal Espiga (Alpha Vir), y a la constelación de LIBRA, con Zuben El Genubi (Alpha2 Lib) y Zuben El Chamali (Beta Lib). 

También en la eclíptica, apagados por la luz del crepúsculo y por estar a tan baja altura, despareciendo por el cuadrante NO, vemos a los GEMELOS, Cástor y Pólux, (Alpha y Beta Gem), y a las tenues estrellas de CÁNCER, casi imperceptibles. Siguiendo el destino de éstas va Régulus (Alpha Leo), la estrella principal del LEÓN, que desaparecerá apenas una hora después de medianoche.

En el cuadrante SE, vemos brillar en la eclíptica a Antares (Alpha Sco) el "corazón" de ESCORPIÓN. También sobre la eclíptica vemos la gran constelación de OFIUCO, y emergiendo a SAGITARIO.

En el cuadrante NE volvemos a ver las tres estrellas que conforman el popular asterismo del Triángulo de Verano: Vega (Alpha Lyr), Deneb (Alpha Cyg) y Altair (Alpha Aql)

Por el cénit, durante el crepúsculo vemos la constelación de BOYERO, y cruzando nuestro meridiano local a gran altura -65 grados- a Arturo (Alpha Boo) su estrella principal y una de las más brillantes de nuestros cielos boreales.

Mirando al norte, durante el crepúsculo, vemos el asterismo del trapecio de la OSA MENOR por encima de Polaris (Alpha UMi), y serpenteando en la parte alta de la región circumpolar a DRAGÓN. Descendiendo por el NO vemos a la OSA MAYOR  mientras que por la parte baja  apenas se advierte CAMELOPARDALIS.  Hay que esperar a la madrugada para poder ver por encima de la bruma las estrellas de CASIOPEA y las de CEFEO

El Sol, en TAURO, pasa a GÉMINIS el día 22. El domingo 21 de Junio a las 18:38 tiempo local comienza el verano boreal que durará 93.65 días

En Junio tenemos cuatro lluvias de meteoros a destacar: las Ariétidas, las Zeta Perseidas, las Escorpiónidas-Sagitáridas y las Táuridas