CONSTELACIONES en ABRIL



Los anocheceres de abril, entre el final del crepúsculo y la medianoche, nos permiten ver en la eclíptica, cruzando nuestro meridiano local, la tenue constelación de CÁNCER con su singular cúmulo estelar abierto de "El Pesebre" (M44) y a su izquierda, a LEO, con su estrella principal, Régulo (Alpha Leo)

En el cuadrante SO, a la izquierda de una eclíptica que se sumerge tras el horizonte occidental con poca inclinación (65º), todavía podemos admirar las brillantes estrellas de "El Triángulo de Invierno" conformado por la brillante Sirio (Alpha CMa), Proción (Alpha CMi), y la dorada Betelgeuse (Alpha Ori), en el hombro oriental de Orión, "el cazador" al que pronto vemos cayendo al suelo con su característico cinturón desapareciendo por el O


También vemos desaparecer, por el NO, a TAURO, la constelación que alberga el cúmulo abierto de Las Pléyades (M45), junto con la gigante naranja Aldebarán (Alpha Tau). En el cuadrante NO, la brillante Capella, (Alpha Aur) nos llamará la atención, al igual que Cástor y Pólux, (Alpha y Beta Gem) "Los Gemelos" erguidos al O.

Casi sobre la eclíptica, en el cuadrante SE, vemos aparecer Espiga (Alpha Vir), la estrella principal de Virgo, "la doncella", y sobre ella, Arturo (Alpha Boo).

Extendida sobre todo el horizonte meridional, casi no advertimos las estrellas de la más extensa y alargada de todas las constelaciones, HIDRA, con Alphard (Alpha Hya) su estrella principal.

Por el cénit, desde el final del crepúsculo y hasta la medianoche vemos las tenues constelaciones de LINCE y LEÓN MENOR además de las estrellas de las "patas de la Osa Mayor".

Mirando al norte, tras el crepúsculo, vemos el asterismo del trapecio de la OSA MENOR levantándose por el NE, y en la parte alta de la región circumpolar, la OSA MAYOR; la tenue CAMELOPARDALIS desciende por el NO, tras CASIOPEA, y rozando el horizonte vemos a CEFEO; retorciéndose en el cuadrante NE podemos ver la cola y el cuerpo del DRAGÓN, que ya va levantando su cabeza.
El Sol, en PISCIS, pasa a ARIES el domingo día 19.
El lunes 20 tiene lugar el máximo de la lluvia de meteoros de las Líridas