EQUINOCCIO

El Equinoccio es el instante en el que el Sol cruza el Ecuador Celeste, culminando a una altura sobre el horizonte del observador equivalente a la colatitud de su localización, marcando para ese día, establecido por convenio, el Día de Equinoccio. En los días de Equinoccio, y para cualquier localización, el Sol sale por el punto cardinal Este y se pone por el punto cardinal Oeste; durante ese día, el periodo de insolación o periodo diurno, lo que coloquialmente llamamos día, y la noche o periodo nocturno duran aproximadamente lo mismo, 12 horas, en todo el mundo. Por esa razón, etimológicamente, Equinoccio deriva de aequinoctium, palabra latina compuesta de dos palabras, aequus (igual) y nox (noche).



Debido a que el eje de rotación de la Tierra está inclinado respecto al eje de su órbita, el plano de rotación está inclinado respecto al plano orbital, de modo que en la Esfera Celeste, la Eclíptica está inclinada respecto al Ecuador Celeste, y ambos círculos máximos se cortan por dos puntos o nodos llamados Puntos de Equinoccio o Equinoccios

Los puntos de Equinoccio son cualquiera de los dos puntos en los que la Eclíptica corta al Ecuador Celeste y que identificamos como el Equinoccio de Primavera o Punto Vernal o Punto Aries, y el Equinoccio de Otoño.

La línea que une tales puntos o nodos es la Línea de Equinoccios,  El círculo que, conteniendo los polos celestes, corta  la Eclíptica por los puntos de equinoccio, es el Coluro de los Equinoccios, y el que la corta por los puntos de solsticio, Coluro de los Solsticios; ambos son círculos horarios.

El instante en el que el Sol se encuentra en el Punto Aries o Punto Vernal, pasando del Sur al Norte del Ecuador Celeste, marca para ese día el comienzo de la primavera en el hemisferio norte, y el otoño en el hemisferio sur; por contra, el instante en el que el Sol se encuentra en el nodo opuesto, moviéndose de Norte a Sur de su trayectoria aparente, marca para ese día el comienzo del otoño boreal, y la primavera austral. 

El Punto de Equinoccio no es un punto fijo, sino que se desplaza por la Eclíptica debido a la Precesión de los Equinoccios y a la Nutación. Si solo se tiene en cuenta la Precesión el punto se denomina Equinoccio Medio, si además se contempla la Nutación, Equinoccio Verdadero. Actualmente, al Punto Aries lo hallaríamos en Piscis.