ECLIPSE ANULAR DE SOL. 26 FEBRERO 2017

El domingo 26 de febrero tiene lugar un Eclipse Anular de Sol visible como parcial desde Sudamérica, el océano Atlántico, África y la Antártida. No visible desde la península. La duración completa del eclipse será de 196 minutos de los que 44 segundos serán de la fase anular.


La secuencia de tiempos es la siguiente (en TU):

Inicio del eclipse:................... .........12:11

Inicio de la anularidad:................... 13:15

Conjunción en AR:..........................14:39

Máximo del eclipse:........................14:53

Final de la anularidad......................16:31

Final del eclipse:..............................09:06

Fuente: OAN




DESCRIPCIÓN DE UN ECLIPSE ANULAR DE SOL


Decimos que un eclipse del Sol es anular cuando durante el máximo el disco de la Luna no oculta completamente el disco solar advirtiéndose un característico anillo de luz.

Foto de Josean Carrasco
Como las órbitas de la Luna y la Tierra son elípticas, el diámetro angular del disco lunar (su tamaño aparente) difiere según la distancia a la que ésta se encuentre de nosotros. Cuando la Luna está cercana a su perigeo (el punto más de su órbita más próximo a la Tierra ) los diámetros angulares son prácticamente iguales, por lo que la Luna oculta completamente al Sol produciéndose un eclipse total, pero, por el contrario, cuando la Luna se encuentra cerca de su apogeo (el punto más alejado) su diámetro angular es más pequeño que el del Sol y no cubre por completo el disco solar produciéndose un eclipse anular.

En menor medida, el tamaño aparente del disco solar también depende de la distancia a la que la Tierra se encuentre del Sol. Cuando la Tierra se encuentra en el perihelio, (el punto más cercano al Sol) el diámetro angular del disco solar alcanza a ser de 32’ 34”, y si se encuentra en el afelio, (el punto más alejado del Sol) el diámetro angular baja a 31’ 30”