CONSTELACIÓN LACERTA. REPORTE DE OBSERVACIÓN de Belén Santamaría


LAGARTO.  Foto de Belén Santamaría obtenida el 19 de febrero a las 21h desde Donostia. 
REPORTE de OBSERVACIÓN de Belén Santamaría
Estos pasados días de invierno, tras el crepúsculo astronómico, he podido ver este pequeña constelación de nuestra región circumpolar descendiendo por el NO hasta agazaparse en el horizonte septentrional.

LAGARTO (Lacerta) es una discreta constelación que no goza de popularidad ninguna entre los observadores, ni siquiera tienen nombre propio las más brillantes de sus estrellas, a pesar de ser una constelación casi omnipresente al ser parcialmente circumpolar y de fácil localización entre las conocidas constelaciones de CEFEOCASIOPEAANDRÓMEDAPEGASO y CISNE

A simple vista, y siempre con cielos oscuros, se advierten sus estrellas, las más brillantes de las cuales componen la cabeza de un "lagarto" que se recorta zigzagueante sobre el tenue brillo de la Vía Láctea,

Si la queremos observar con prismáticos podemos localizarla cogiendo como referencia a Delta Cephei (21Cep en el catálogo de Flamsted), en dirección a Matar, (Eta Pegasi en el catálogo de Bayer) nos toparemos con Beta Lacertae (3Lac) de mag.4,40, formando ese curioso zigzag con otras 6 estrellas de magnitudes 3,75 a 4,55: Alfa Lacertae (7Lac) azul + su par visual Hiparcos 111147, la azulada 4Lac, la naranja 5Lac, las azuladas 2Lac - 6Lac y finalmente la naranja 1Lac. Una estrella que me encantó fue la chiquitina V0350 Lac de un naranja intenso.

Con telescopio de 200mm de apertura, 8 lacertae, se convierte en un sistema cuádruple, con todas sus estrellas blancas. La pareja principal tiene magnitudes 5,7 y 6,5 y están a 22 segundos de arco de distancia. Cabe destacar también a Hiparcos 109754, estrella binaria de color naranja, de mag. 4,65.

Posee tres cúmulos abiertos: NGC-7245 mag 9,20, NGC-7243 mag 6,40 y NGC-7209 mag 6,70 destacando en éste último una preciosa estrella naranja.

En la foto con la que se abre esta entrada, a pesar de ser una toma urbana obtenida con una Luna Gibosa Creciente al acecho, podemos ver, en la parte superior derecha a Alderamin (Alfa Cephei) seguida, hacia la izquierda, por Mu Cephei o Estrella Granate o Erakis, y que junto a Épsilon, Zeta y Delta Cephei nos conduce al escurridizo lagarto, deslizándose hacia el horizonte septentrional. 


El astrónomo J. Hevelius, en 1687, trazó la pequeña constelación del LAGARTO, en latín LACERTA, utilizando las débiles estrellas de cuarta magnitud que se hallaban entre las constelaciones del CISNE, CEFEO, CASIOPEA, PEGASO y ANDRÓMEDA

Es una pequeña constelación de 200.69 grados cuadrados, que se localiza en un intervalo de apenas un grado de ascensión recta, entre 21h57m/22h58m, y +56º55’/+35º10’ de declinación. 

Con apenas 23 estrellas más brillantes que mag 5.5, puede mostrar 35 si se cuentan todas las visibles a simple vista. 

Su asterismo está dispuesto de modo que la cola del lagarto queda al sur y la cabeza al norte; ésta es la única parte de la constelación que no desaparece bajo nuestros horizontes,  y en ella, encontramos Alpha Lacertae, una estrella no muy lejana a 31.46 ± 0.12 parsecs (102.60 ± 0.39 años-luz), con una luminosidad 25.79 ± 0.19 veces la del Sol, y que culmina a medianoche en San Sebastián el 1 de octubre a 58.5º de altura.