FRA MAURO, GOLF Y LOS PASEOS EXTRATERRESTRES



Sobre la ilustración                                                                                                                            
El dibujo que abre esta entrada muestra los cráteres de Fra Mauro, Parry y Bonpland. Esta zona fue elegida por la NASA como punto de aterrizaje para el módulo lunar Antares de la misión Apolo 14.

Notas sobre la observación                                                                                     

Fra Mauro es un cráter viejo, de paredes bajas, en algunos casos inexistentes. Tiene unos 95 Km de diámetro y está atravesado de norte a sur por una rima que se bifurca dirigiéndose hacia Parry Bonpland. El suelo es irregular y está salpicado por pequeños cráteres.
Bonpland (60 Km) y Parry (48 Km) están situados al sur de Fra Mauro. Ambos comparten la mayoría de características geológicas con Fra Mauro: paredes bajas, suelos irregulares, ausencia de pico central y suelo atravesado por una rima.
Es un trío muy interesante para aquél observador que disfrute del estudio lunar minucioso.

Localización                           
A la izquierda, observación a simple vista; a la derecha, con telescopio Newton

Sobre la misión Apolo 14

La misión Apolo 14 fue de capital importancia, ya que una misión con nuevos problemas técnicos como los de su predecesora podía poner en peligro la continuidad del programa Apolo. El viaje no estuvo exento de dificultades, pero en conjunto fue un éxito. Incluso hubo tiempo para pegar un par de swings a unas pelotas de golf escamoteadas por los astronautas. (Foto: Wikipedia)



Sobre nuestra civilización y los paseos extraterrestres

Recientemente ha fallecido Ed Mitchel (4 de Febrero de 2016), piloto del módulo lunar de la misión Apolo 14. De los doce hombres que han pisado la Luna sólo quedan vivos siete, y su media de edad supera los 80 años. El día que no queden seres humanos vivos que hayan pisado un cuerpo extraterrestre será un día muy triste para la humanidad, un gran paso atrás en nuestra carrera tecnológica como especie y civilización.

Datos de la observación

Telescopio SCT8", 119x
Seeing II Antoniadi
Edad lunar 8,90 días
Colongitud 22,9º
Libración en latitud +02º43'
Libración en longitud +04º17'
30/12/2014  23:18 a 00:48