CUADRÁNTIDAS 2016



Periodo de visibilidad del 28 de diciembre al 12 de enero; Máximo el lunes 4 a las 08:00h TU 
(λ⊙ = 283,2); THZ = 120 ≈ 60/200; Radiante: α = 230º, δ = +49º. Fuente IMO

El origen de esta lluvia de meteoros es el asteroide 2003 EH1, que a su vez parece derivar de los restos del cometa C/1490 Y1, observado y registrado hace 5 siglos por astrónomos chinos y coreanos. Es la primera lluvia de meteoros del año y por su THZ es una de las más activas del año. La velocidad de sus meteoros es moderada (V∞ = 41 km/s) 

El radiante de las cuadrántidas se encuentra en la constelación de BOYERO, constelación que podemos reconocer por su estrella principal, Arturo (Alpha Boo). La parte septentrional de esta constelación boreal, donde se localiza el radiante, cae dentro de nuestra región circumpolar, así que está sobre nuestros horizontes en todo momento y estos días es visible desde la puesta de Sol, cuando pasa rozando el horizonte norte, hasta el amanecer, cuando está a punto de culminar muy cerca del cénit. 

Las Cuadrántidas deben su nombre a la constelación Cuadrante Mural, una constelación ya desaparecida que aparece representada en el Uranographia, el atlas celeste que Johan E. Bode publicó en 1782 en honor del astrónomo Joseph Lalande (1732-1807). 

El pico máximo llega este año dos días después del cuarto menguante y cuando ya ha amanecido, por lo que aunque podemos observar cuadrántidas en cualquier momento de la noche, el pico álgido de este año no será visible en Europa, además, según datos recogidos  desde 1996, ese momento es breve, aunque los cálculos del modelo del experto Vaubaillon proporcionan indicios de que el máximo puede tener lugar el día anterior a las 22h.