CONSTELACIONES DE OCTUBRE


En los anocheceres de este mes, con las últimas luces del crepúsculo vespertino podemos ver culminando en la eclíptica y a baja altura la constelación de CAPRICORNIO, en la que destacan las estrellas Prima Giedi (Alpha1 Cap) y Secunda Giedi (Alpha2 Cap) en los cuernos de la Cabra-Pez; y más tarde, antes de la medianoche, es la constelación de ACUARIO con su estrella principal Sadalmelik (Alpha Aqr) la que vemos culminar muy cerca del ecuador celeste; debajo de ella, nos llamará la atención la brillante Fomalhaut (Alpha PsA), la estrella principal de la constelación del PEZ AUSTRAL. 

Siguiendo en la Eclíptica, en el cuadrante SO, al final del crepúsculo vemos a muy baja altura y desapareciendo a SAGITARIO, y también a OFIUCO, y sobre el horizonte O-NO, y tras el ocaso vemos brillar furtivamente Arturo (Alpha Boo) El Guardián de la Osa, la estrella principal de BOYERO, qué próxima a su ocaso helíaco desaparecerá con las últimas luces del crepúsculo vespertino. También al anochecer podemos ver en este cuadrante a las pequeñas constelaciones de ZORRILLA, FLECHA, DELFÍN y CABALLITO; y con ellas, dominando todavía las alturas seguimos viendo el conocido asterismo del "Triángulo de Verano". 

En el cuadrante SE, por la eclíptica, podemos advertir, en cuanto las luces crepusculares se debiliten, las tenues estrellas de PISCIS, que con el cambio horario de verano a invierno veremos culminando al anochecer durante los últimos días del mes. Al anochecer podemos ver alzándose a media altura la extensa constelación de PEGASO, con su característico cuadrado vacío de estrellas en uno de cuyos vértices destaca Alpheratz (Alpha And) la estrella principal de ANDRÓMEDA, a la que persigue PERSEO.

En el cénit, al anochecer vemos la constelación de CISNE, y antes de medianoche a la que le sigue, LAGARTO.

Mirando al norte, desde el anochecer y hasta la medianoche, vemos el asterismo del trapecio de la OSA MENOR descendiendo por el N-NO en su rotación en torno a Polaris (Alpha UMi).  También en el cuadrante NO localizamos descendiendo al DRAGÓN. Más abajo, y sobre el horizonte N vemos a la OSA MAYOR cruzando el meridiano inferior, y a media altura y levantándose, a la tenue CAMELOPARDALIS. Culminando vemos a CEFEO seguido de CASIOPEA. También por el cuadrante NE vemos alzándose la brillante Capella, (Alpha Aur) la estrella principal de AURIGA.

El Sol se halla en la extensa constelación de VIRGO y pasa a LIBRA el día 31, aunque según el zodíaco ya se halla en el signo de Libra y entra en el signo de Escorpio el día 23. La madrugada del domingo 25 pasamos del horario de verano al de invierno.


En Octubre tenemos dos lluvias de meteoros destacables, la de las Dracónidas, cuyo periodo de visibilidad va del 6 al 10  de Octubre, siendo su máximo el día 9; y las Oriónidas, cuyo periodo de visibilidad va del 2 de Octubre al 7 de Noviembre, siendo su máximo el día 21 de Octubre.