SATURNO EN OPOSICIÓN

Hoy sábado 23 de mayo, Saturno, -el señor de los anillos- está en oposición, es decir, es observable en dirección opuesta a la del Sol. Durante estos días, el planeta se encuentra en el momento y posición idóneos para su observación.

Se halla en la constelación de Libra, aunque ahora mismo las estrellas brillantes más próximas son las de las "bocas del escorpión" que podemos utilizar de referencia para observar su retrogradación. A unos 12 grados por debajo de Saturno podemos admirar a la dorada Antares (Alpha Sco), -el corazón del escorpión- y la estrella más brillante de esa zona de cielo, aunque con magnitud 1.1 no brilla tanto como el planeta, que lo hace con mag 0.0

A partir de ahora y durante todo el verano, podremos disfrutarlo al anochecer, y observarlo con los telescopios, o fotografiarlo sin tener que esperar a intempestivas horas de la madrugada.



Con pequeños telescopios podremos observar sus característicos anillos,  y si las condiciones del cielo lo permiten (nulas turbulencias) será posible advertir entre sus dos principales la llamada División de Cassini.

Los anillos de Saturno con la División de Cassini desde el observatorio Eureka!





















También tendremos ocasión de observar alguno de sus satélites mayores como Titán, Rea y Dione 

Algunas de las lunas de Saturno desde el observatorio Eureka! Rea (S5); Titán (S6); Hyperión (S7) y  Japeto (S8)


FICHA DE DATOS DE SATURNO el 22 de MAYO a las 00:TU
SATURNO  en OPOSICIÓN            
Día 22 de mayo a las 00:00 TU
Ascensión Recta
15.98970935h
Declinación
-18.317761º
Orto
A las 21:19 del día anterior (tiempo local)
Ocaso
A las 07:02
magnitud
0.0
Tamaño angular
19” (segundos de arco de diámetro)
Elongación desde el Sol
178 grados (cielo matutino)