LLUVIA de METEOROS de las ETA ACUÁRIDAS

El pasado jueves 20 de abril se abrió el periodo de observación de las Eta Acuáridas, la lluvia de meteoros más destacada del mes de mayo, y que tiene su máximo el miércoles 6 de mayo, aunque este año, al coincidir con la Luna Llena, las condiciones para observarlos serán muy desfavorables; el periodo durará hasta el martes 12.


6 de mayo, máximo de la lluvia de meteoros de Eta Acuáridas con el radiante en Eta Aqr, Acuario

Los meteoroides de esta lluvia de estrellas tienen su origen en el paso de hace ya mucho tiempo (siglos) del cometa Halley. Su radiante se halla próximo a la estrella Eta Aqr en la constelación de Acuario, que se observará por encima de nuestros horizontes desde las 03:45 (tiempo local) hasta el amanecer. Los meteoros llevan una velocidad de 64 km/s y se estima un valor de THZ de 80 a la hora. (fuente IMO)

LLUVIA DE METEOROS Y THZ

Una Lluvia de Meteoros es un aumento de la actividad y visibilidad de los meteoros, fenómeno que se produce cuando la Tierra atraviesa una región con restos de un cometa o corriente de meteoros en órbita alrededor del Sol. Es un fenómeno recurrente que se repite anualmente. Cada una de las breves estelas luminosas que observamos es un meteoro, y se produce en la alta atmósfera terrestre (85-115 km de altura) debido a la sublimación por rozamiento de un meteoroide, el pequeño resto del cometa o de material interplanetario, de entre 100 micrómetros y 50 metros de tamaño, que entra en la atmósfera y colisiona con ella a gran velocidad. Cuando ese fragmento de material interplanetario sobrevive a la evaporación y alcanza la superficie terrestre hablamos de un meteorito.

El dato del número de meteoros que pueden observarse por unidad de tiempo ha de considerarse una aproximación, ya que no todas las localizaciones desde las que son observables los meteoros se encuentran en las mismas condiciones meteorológicas de cielo, ni el radiante se encuentra a la misma altura sobre el horizonte durante el máximo. Por esa razón, la Tasa Horaria Zenital (THZ), es una estimación que señala el número de meteoros que un observador podría percibir en una hora, suponiendo que en su lugar de observación las condiciones del cielo permitieran ver estrellas de sexta magnitud a simple vista, y en el momento del máximo el radiante se posicionara en el cénit; el radiante es la zona del cielo desde la que la lluvia de meteoros parece brotar.