LLUVIA de METEOROS de las LÍRIDAS

El pasado jueves 16 de abril se abrió el periodo de observación de las Líridas, la lluvia de meteoros más destacada del mes de abril, y que tiene su máximo al anochecer del lunes 20 y madrugada del martes 21, el periodo durará hasta el sábado 25.

Radiante de las Líridas en la constelación de Lira
Los meteoroides tienen su origen en el cometa Thatcher C/1861 G1. Su radiante se halla en la constelación de la Lira que se observará sobre el horizonte desde las 22:00 (tiempo local) hasta el amanecer. Los meteoros llevan una velocidad de 47 km/s y se estima una  frecuencia de 45 a la hora.

Una Lluvia de Meteoros es un aumento de la actividad y visibilidad de los meteoros, fenómeno que se produce cuando la Tierra atraviesa una región con restos de un cometa o corriente de meteoros en órbita alrededor del Sol. Es un fenómeno recurrente que se repite anualmente. Cada una de las breves estelas luminosas que observamos es un meteoro, y se produce en la alta atmósfera terrestre (85-115 km de altura) debido a la sublimación por rozamiento de un meteoroide, el pequeño resto del cometa o de material interplanetario, de entre 100 micrómetros y 50 metros de tamaño, que entra en la atmósfera y colisiona con ella a gran velocidad. Cuando ese fragmento de material interplanetario sobrevive a la evaporación y alcanza la superficie terrestre hablamos de un meteorito.