25 AÑOS DEL HUBBLE

Hace ya un cuarto de siglo que el telescopio espacial Hubble nos deleita y asombra con sus extraordinarias fotografías. Sus observaciones buscan respuestas a todas las áreas de la investigación astronómica de vanguardia, desde los interrogantes sobre los cuerpos del sistema solar, hasta los de remotas galaxias que no hubiéramos imaginado vislumbrar. En la actualidad, su archivo de imágenes constituye una enorme y valiosa aportación al patrimonio cultural de la humanidad.

Fuente: Wikipedia

FICHA TÉCNICA
 Operadores
NASA/ ESA
 Dimensiones 
 13,1 metros de longitud x 4,3 metros de diámetro
 Lanzamiento
 24 abril 1990
 Altitud Orbital
 560 km
 Periodo Orbital
 95,8 minutos
 Fuentes de Energía
 6 baterías alimentadas por paneles solares
 Mantenimiento
5 misiones en 1993/1997/1999/2002/2009


Fuente: Investigación y Ciencia
Instrumentos
Espectrógrafo de imágenes STIS (instalada en la misión de 1997)
Cámara avanzada para exploraciones ACS (instalada en la misión de 2002)
Cámara de campo amplio WFC3 (instalada en la misión de 2009)
Espectrógrafo de orígenes cósmicos COS (instalada en la misión de 2009)

El espejo principal del HST es un espejo hiperbólico de 2,4 metros de diámetro que recoge la luz que luego se distribuye entre sus diferentes instrumentos de captura de imágenes y de análisis. Aunque su abertura es pequeña comparada con la del grandes telescopios terrestres, su poder de resolución es mayor debido a que, fuera de la atmósfera terrestre, la luz incidente no se ve afectada por ésta, por lo que su resolución supera la de los telescopios terrestres casi en el mismo grado que el telescopio de Galileo superaba la del ojo desnudo. 


10 Logros del Hubble


El HST ha posibilitado que los indicios detectados en observaciones desde telescopios terrestres se hayan convertido en certezas, llevando a los teóricos a ampliar sus visiones del cosmos y a desarrollar modelos teóricos nuevos planteando nuevos interrogantes.
Entre las numerosas aportaciones al conocimiento del cosmos mediante sus imágenes, merecen destacarse algunas como

· Las del cometa Shomaker-Levy impactando contra Júpiter

· La detección de planetas extrasolares

· La captura de los detalles en las nebulosas planetarias de las complejas estructuras que evidencian la agonía de las estrellas

· La captura de los finos chorros de gas que evidencian el nacimiento de las estrellas así como de los discos protoplanetarios que orbitan alrededor de ellas
Créditos  J. Hester, P. Scowen / (ASU), HST, NASA

· La observación del halo en las grandes galaxias y el amplio abanico de edades de las estrellas que se ven en éste y que retratan el viejo pasado azaroso de las galaxias.

· La captura de erupciones breves y largas de rayos gamma brotando en estrellas de una gran variedad de galaxias.

· Las observaciones que apoyan la idea de que los cuásares y los núcleos activos de las galaxias reciben su energía de la absorción de materia por parte de agujeros negros gigantes en su centro

· La captura de imágenes mediante larga exposición de las galaxias más lejanas y por ende, más antiguas del universo

· La observación y estudio de estrellas cefeidas en 31 galaxias para contribuir en la determinación del valor de la constante de Hubble (H0) dato clave para estimar la edad del universo.

· El descubrimiento y observación de 16  supernovas lejanas que proporcionan información muy útil para teorizar sobre la naturaleza de la energía oscura. Una de las razones que justifican el que la NASA mantenga operativo este telescopio

El 25 de abril de 1990, el HST fue desplegado desde el transbordador espacial Discovery. Arrancaba una nueva era en la observación óptica del cosmos. El final de la misión está previsto para el año 2024 cuando el HST caiga y se desintegre en la atmósfera.